logo_aua_0421_finalN04.png

Dra. Silvia Rojo

dra_silvia_rojo.jpgLuego de graduarse como médica, realiza la especialidad de Medicina Interna, y se  forma en Acupuntura y Medicina Homeopática.

Siempre inquieta, siendo médico residente del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, inicia en el Hospital Militar una policlínica de Acupuntura en 1983. En 1989, organiza un primer curso de Acupuntura para médicos, con docentes del Colegio Médico de Taiwán.

En 1989 crea el Servicio de Acupuntura en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, siendo Jefe de dicho Servicio hasta el año 2004, año en que se retira de su actividad en dicho Hospital.

Concomitantemente realiza su práctica privada en Acupuntura y Homeopatía, estando al frente de la Clínica de Medicinas Integrativas entre los años 2001 y 2006.

En el área institucional promueve, en el año 2000, la refundación de la Asociación Uruguaya de Acupuntura, inactiva por más de 20 años. A partir de ese momento, reunidos en este nuevo intento, comienza la etapa en que junto a otros socios de la Asociación, se establecen metas institucionales con miras al crecimiento de la Acupuntura a nivel nacional, inicialmente con jornadas y cursillos, para luego, a partir de 2005, iniciar el objetivo mayor de realizar cursos de formación integral en Acupuntura para médicos, en los que Silvia ha participado activamente como Docente Titular hasta el último curso culminado en 2020.

Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Acupuntura entre los años 2001 y 2015; fue Presidente de la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura, FILASMA, desde el 2013 hasta el 2015, culminando su mandato con el Congreso “Acupunta” de FILASMA, realizado en Punta del Este.

Dentro de la Acupuntura Médica, se orienta hacia el área de la Acupuntura Neurofuncional, habiendo dictado múltiples conferencias a nivel nacional y latinoamericano.

Publica en 2012 el libro “Acupuntura Neurofuncional” con fundamentos teóricos y estrategias de aplicación práctica, siendo uno de los libros que disponen los alumnos que se especializan en Acupuntura Médica. Publica en 2021 un nuevo libro Acupuntura para todos dirigido a todo público. En un estilo coloquial relata anécdotas desde sus comienzos profesionales, acompañando con casos clínicos los conceptos que desea transmitir.

Más de 20 años de presencia activa y permanente en la Asociación Uruguaya de Acupuntura es evidencia suficiente para entender que su participación ha sido uno de los pilares fundamentales en la construcción, tanto de una fuerte Asociación como del reconocimiento y respeto que la Acupuntura ha recibido por parte de la comunidad médica nacional.

Fallece el 2 de enero de 2022.

Al inicio de la segunda edición de la Diplomatura de Acupuntura queremos recordar su participación activa en el camino que nos ha llevado a lograr que la Acupuntura Médica sea un posgrado reconocido.

GRACIAS SILVIA!